Nube de palabras


Las palabras que definen la sociedad que vivimos actualmente, desde mi punto de vista, serían las siguientes:

Informaciónà Según la RAE, la información es la acción y efecto de informar, e informar, es enterar o dar noticia de algo. La era en la que vivimos es la era de la información, valga la redundancia, puesto que estamos a tan solo un par de clicks de encontrar cualquier definición o explicación de prácticamente cualquier concepto posible. También hace que no tengamos que recurrir a otras personas siempre para obtener la información que necesitamos saber.

Inteligenciaà Según la RAE, su primer significado es ‘capacidad de entender o comprender’, pero me quedo con la segunda definición, que se asemeja más a lo que me quiero referir. Ésta es ‘capacidad de resolver problemas’. Es un hecho que todos usamos internet y las tecnologías en general para facilitar nuestra vida con esta inteligencia artificial (IA). Todo lo relacionado con la robótica, con herramientas y muchos programas y videojuegos, tiene esta llamada IA, la cual ‘da vida’ a estos programas informáticos.

Avanceà Según la RAE, mover o prolongar hacia delante. Avanzar nos hace aprender de los errores pasados, por eso, este ‘avance’, es como el paso que damos hacia delante cuando acabamos de superar un obstáculo, en este caso, el avance es sinónimo de comodidad y de exactitud.

Consumoà Según la RAE, es la acción o efecto de consumir comestibles u otros bienes. En este caso nos referimos al consumo de las tecnologías, a la fase económica que esto conlleva. Sí, es cierto que hoy en día tenemos internet en cantidad de lugares públicos (colegios, centros comerciales, etc.) pero si quieres tenerlo en casa, o tener un aparato electrónico útil y potente, debes ceder al poder del consumismo, lo cual hace a estas tecnologías un arma de doble filo, ya que mientras más poder económico tengas, mayor será tu potencial con dichas tecnologías.

Tecnologíaà Según la RAE, conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Estas tecnologías son las que hacen que avance la sociedad de la información y de la inteligencia que estamos viviendo. Se podría decir que este aprovechamiento del conocimiento científico son los pilares fundamentales del progreso que vivimos.

Comentario crítico:

Estos cinco conceptos elegidos son las palabras que me vienen en mente si me preguntan por la sociedad actual enfocada en las ciencias y en las tecnologías. Aunque no haya escogido palabras como ‘Sociedad’, o ‘Educación’, está claro que los conceptos escogidos tienen mucho que ver con estas ramas. Sobre todo, el concepto más relacionado con estos anteriores sería, sin duda, información. Gracias a la información de la que disponemos, nos abre las puertas a un mundo inmenso de conocimientos, ya que debemos recordar que la educación no se encuentra sólo en las clases y en el profesor, sino que está allá donde nuestro interés y curiosidad nos mueva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario